sábado, 15 de septiembre de 2007

Diseccionando la felicidad: Una alegre autopsia

Introducción:

Es algo tan natural como el respirar en un ser humano el preguntarse por su propia felicidad.


¿Por qué sufrimos?, ¿Estamos condenados a vivir? ¿Es la felicidad algo más que una simple utopía prometida por religiones y explotada despiadadamente por grandes plagas de libros de 'autoayuda'?


Ahondaré el tema de la felicidad (aún arriesgándome a ser tachado de pretencioso) desde un punto de vista puramente racional, dando argumentos lógicos y procurando no recurrir a ningún tipo de floritura pseudoromántica (más propia de la mística y de la lírica que de una reflexión lógica y coherente) que tan solo sirve para embellecer un texto y dotarlo de una cierta complejidad aparentemente trascendental que lo haga más creíble ante ojos incautos sedientos de respuestas, a costa de reducir drásticamente su calidad y claridad.


Intentaré explicar, de la manera mas sintética posible, pero sin perder generalidad, lo que entiendo por felicidad (realmente felicidades), procuraré definirlas tanto como me sea posible para analizarlas y aplicar las conclusiones obtenidas a la práctica, condensándolas en una serie de pautas de comportamiento y pensamiento sostenibles que, idealmente, puedan servir como guía de acción.


Dualidad Humana:


El ser humano es dual. Su pensamiento es dual por naturaleza. Desde el día en que su ego despierta y la persona toma consciencia de si misma, comprende que es 'algo' delimitado, separado del resto del universo.


Y aunque con el tiempo obtenga una visión cada vez mas amplia del entorno que lo contiene, nunca cesa en su empeño de creerse único, diferente.


Nos resulta especialmente complicado entender la posibilidad de que nuestro universo no tuvo un inicio (si no que existió siempre) y que a su vez puede carecer de final. Lo mismo sucede con la dificultad innata para entender que hay (o no hay) más allá del universo y conceptos matemáticos como el de infinito.


Si no existiese el mal, tampoco tendría sentido hablar del bien como se hace habitualmente. Entendemos la vida y la muerte como polos opuestos... y así los ejemplos son inacabables.

La organización dualizadora es una herramienta básica de la lógica estructuradora de nuestra mente. Ya sea por cuestiones evolutivas, culturales, o por razones que escapan a mi conocimiento, nuestra mente suele ser ineficaz a la hora de trascender más allá de la dualidad y pensar en términos absolutos.


De hecho, nuestra manera de pensar se rige en el día a día por esta dualidad, por el contraste entre 'polos' y la diferencia gradual de los mismos:

Si me gusta/sirve/conviene es bueno; si no, es malo. Matizo gradualmente y actúo en consecuencia.


Pero en ocasiones, la moneda de dos caras que tanto nos facilita la vida, puede resultar también un hacha de doble filo; y como tal, ha de ser tratada con sumo cuidado a la hora de utilizarla, ya que en (demasiadas) ocasiones el verdadero conocimiento se oculta tras una fachada evidente, pero finalmente falsa.





Dos Felicidades:


Tras esta introducción, trataré principalmente con los conceptos de felicidad dual y felicidad absoluta. Teniendo ambos en común poca cosa más que la primera palabra que los denota.


La felicidad dual es la que normalmente nos pasamos toda una vida persiguiendo infructuosamente, es una pieza realmente interesante dentro de la numismática de valores, me referiré a sus dos caras de ahora en adelante simplemente como felicidad, llamando a su opuesta infelicidad.


La dualidad felicidad-infelicidad se encuentra profundamente arraigada a la manera occidental de pensar: Para alcanzar la felicidad hay que ser asquerosamente rico, tener posesiones materiales valiosas, terrenos... Más es mejor (por tanto, menos es peor), y esto nos lleva a una espiral insaciable de consumismo que, como está más que demostrado, a largo plazo nunca conduce a la satisfacción.


Es la fiebre consumista, el materialismo más acérrimo, la superficialidad elevada a su máximo exponente y el dinero ascendido al mismísimo nivel de un Dios lo que nos lleva constantemente a pretender 'comprar' la felicidad. Pero aspirar a alcanzarla no deja de ser una pueril utopía, puesto que la dualidad inherente del concepto hace imposible obviar una de las dos caras del mismo mientras exista la otra.


Cuando observo a mi perro, dudo seriamente que sea desdichado... puede estar mirando la televisión, mirando la galleta que tengo en la mano o con la mirada perdida en el vacío. En ningún caso observo en él el menor atisbo de infelicidad. Por lo tanto, deduzco que mi perro se encuentra en un estado ajeno a la felicidad dual, tan diferente de ella tanto como lo es un diamante de un trozo de vidrio. Mi perro es feliz, puesto que es un ser despierto, vivo, siempre dispuesto a dar cariño y porque no, simpático. Pero no es feliz desde una concepción dual; Mi perro es absolutamente feliz.


La felicidad absoluta es, por lo tanto, la felicidad original, unilateral y autocontenida, la que no depende de ningún otro factor contrapuesto para salir a relucir, es la que manifiesta mi perro limitándose a existir y la de un niño de pocos meses que contempla el mundo fascinado, aún sin haber caído en la desdicha dual.


La felicidad dual, en cambio, no es más que un frágil equilibrio que en vano intentamos decantar hacia la felicidad, pero que constantemente cae hacia la infelicidad.




Poniendo las cosas en su sitio:


Pero teniendo clara la distinción entre felicidad dual y felicidad absoluta... ¿Dónde empieza una y dónde acaba la otra? Tomaré como paradigma de la felicidad absoluta a mi perro, y a mí mismo como representante de una humanidad dualmente infeliz.


Para compararnos, utilizaré la Pirámide de Maslow, que consta de 5 peldaños que definen las necesidades básicas del ser humano, a saber: Necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y finalmente, de autorealización.


Los primeros tres peldaños (Necesidades fisiológicas, de seguridad y de afiliación) son comunes a mi perro y a mí, también son los de un niño que acaba de nacer. El 'problema' surge en el cuarto, y sobre todo quinto peldaño (que en la pirámide de Maslow es más vago y general que los cuatro primeros), que es donde comienza a manifestarse el potencial humano que desemboca en la dualidad.


La infelicidad surge fundamentalmente por cuatro factores que en un momento u otro, siempre se vuelven en nuestra contra:


  • Las expectativas propias (Que propician frustraciones, fracaso, impotencia frente al mundo,,,)

  • Las expectativas ajenas (Que nos hacen susceptibles de sentir decepción, inconformidad, vacío y despertar emociones como la ira y la venganza...)

  • Las expectativas de futuro (De las que surgen miedos, inseguridades e incertidumbre paralizante)

  • El pasado reprimido o no asumido (Que nos ata, nos persigue y nos impide avanzar, causando sentimientos de culpa, impotencia, odio...)


Teniendo claros estos cuatro factores fundamentales, resulta trivial el problema planteado por la felicidad dual: Lo que yo propongo es erradicar la dualidad, suprimir los factores susceptibles de hacérnosla experimentar, eliminando así la posibilidad de sentir infelicidad, y, a pesar de sacrificar también la felicidad en este ataque, obtener una recompensa más valiosa aún: Felicidad absoluta, original y unilateral.

Aniquilando la Dualidad:


  • Las expectativas propias surgen de actuar con resultados en mente. Es tener la vista fijada en la meta y no pararse a contemplar el camino; de hecho, ni siquiera tomar consciencia de este.

    No pretendo de ninguna manera defender que no hemos de tener metas en nuestra vida, ni mucho menos que estas sean secundarias. Si no que, una vez propuesta dicha meta, uno ha de concentrar todos sus esfuerzos en alcanzarla dándose cuenta de que no es necesario desperdiciar tiempo y energía en un anhelo constante, evitando juzgar nuestra actuación y cargarla de una inmerecida trascendencia que puede conducir a la infelicidad. Si uno tiene la seguridad de estar dando todo de sí en el camino que trazó inicialmente, no tiene porque juzgarse, no hay razón para mirar el final, lo sensato es centrar todos los esfuerzos en el camino y, al llegar a la meta sin expectativa alguna, tomar consciencia de que las cosas simplemente son, y que no existe razón alguna para juzgarnos, frustrarnos o sentirnos más (o menos) exitosos mientras tengamos la seguridad de habernos esforzado al máximo.

  • Las expectativas ajenas surgen de la esperanza (y el engaño) de que los demás piensan igual que nosotros.

    No sería una solución sostenible el eliminar todo contacto interpersonal, pero para evitar este tipo de expectativas, lo mejor es comprender desde un principio que nadie piensa exactamente igual que nadie; luego, uno ha de comportarse de manera juiciosa: No des ni más ni menos de lo que recibes a no ser que al hacerlo alcances cierto equilibrio interno no susceptible de desembocar en infelicidad.

    Al actuar de una manera impersonalmente objetiva y justa, se evita caer en falsas esperanzas, autocrítica o crítica ajena y, llegado el caso de sufrir una 'injusticia' por parte de otra persona, dada la limpieza de consciencia por nuestro propio comportamiento, no se han de desperdiciar esfuerzos en recriminaciones, si no aprender de los errores y no volver a caer en ellos.

  • Las expectativas de futuro producen miedo. Miedo a la incertidumbre, o a certezas negativas. Teniendo en cuenta que el futuro no está inequívocamente determinado, cualquier preocupación por él es un derroche innecesario de energía. El futuro pues, no se ha de visualizar y vivir como el presente. Nunca se ha interpretar como un cúmulo de oscuros sucesos por venir, ni tampoco suavizarlo artificialmente. De hecho, lo mejor es no interpretarlo: Contemplarlo de manera objetiva y sabiendo que nada se puede dar por hecho, utilizándolo para afinar nuestras metas y predecir posibles contratiempos durante el camino, pero nunca dando por supuesto un hecho aún por ocurrir.

  • El pasado reprimido o no asumido es una peligrosa atadura. La manera de tratar con él es asumiéndolo. tomando tanto lo bueno como lo malo, puesto que nosotros somos, en gran parte, la superposición del gran cúmulo de experiencias que nos han llevado hasta donde estamos en este mismo instante. Reprimir lo negativo no lleva más que a tensiones acumuladas, a traumas y a una 'tranquilidad' que mucho tiene de autohipnosis. Nosotros somos nuestro pasado. Negar el pasado es negarse a uno mismo, odiar el pasado es despreciarse a uno mismo. El pasado no puede ser cambiado de ninguna manera, por lo tanto no tiene sentido vivir con un pie en él, sufrir por él.

    Aquel que vive en su pasado, más que dedicarse a sumirse en su melancolía y torturarse, debería de reflexionar y preguntarse qué podría hacer para mejorar el presente. Teniendo claro esto, nos aseguramos de que estamos yendo siempre a mejor.

  • Finalmente, dado un caso lo suficientemente extremo como para producir una infelicidad más fuerte que la voluntad propia de evitarla, tan solo el tiempo es capaz de dar una perspectiva lo suficientemente amplia como para contemplar el problema, asumirlo, racionalizarlo y aceptarlo.



Conclusión:


...Y cuando hemos acabado con la felicidad dual, la felicidad absoluta sale a relucir. Pues es la felicidad espontánea, la que existe por el simple hecho de respirar, por ser conscientes de que somos conscientes, por la alegría de vivir y existir que nos hace fijarnos en esos 'pequeños detalles' en los que, como suele decirse, se encuentra la verdadera felicidad.





Y ahora, si alguien ha llegado hasta aquí (cosa que dudo seriamente) aprovecho para mandar un GRAN saludo a APM, ya que sin sus conversaciones nunca se habría producido el chispazo que acabó convertido en este texto, y a mi perro, por ser tan mono de cara.




Fede.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he leido todo, cosa uqe no se si ha echo mucha gente y soy la primera ne comentar.

Como te he dicho por msn, hay algunas cosas sobre las uqe hablas que a m ime pasan pro la mente, pero soyi ncapaz de escribirlas y menos de esta manera. Me ha resultado muy interesante todo lo que has escrito, sobretodo verdades para mi como:

"Nos resulta especialmente complicado entender la posibilidad de que nuestro universo no tuvo un inicio (si no que existió siempre) y que a su vez puede carecer de final. Lo mismo sucede con la dificultad innata para entender que hay (o no hay) más allá del universo y conceptos matemáticos como el de infinito."

Y ocn esto simplemente he pensado "Uo!"

"Pero en ocasiones, la moneda de dos caras que tanto nos facilita la vida, puede resultar también un hacha de doble filo; y como tal, ha de ser tratada con sumo cuidado a la hora de utilizarla, ya que en (demasiadas) ocasiones el verdadero conocimiento se oculta tras una fachada evidente, pero finalmente falsa."

Y esto tambien es uan gran razon:

"La dualidad felicidad-infelicidad se encuentra profundamente arraigada a la manera occidental de pensar: Para alcanzar la felicidad hay que ser asquerosamente rico, tener posesiones materiales valiosas, terrenos... Más es mejor (por tanto, menos es peor), y esto nos lleva a una espiral insaciable de consumismo que, como está más que demostrado, a largo plazo nunca conduce a la satisfacción.




Es la fiebre consumista, el materialismo más acérrimo, la superficialidad elevada a su máximo exponente y el dinero ascendido al mismísimo nivel de un Dios lo que nos lleva constantemente a pretender 'comprar' la felicidad. Pero aspirar a alcanzarla no deja de ser una pueril utopía, puesto que la dualidad inherente del concepto hace imposible obviar una de las dos caras del mismo mientras exista la otra."


Ha isdo un texto muy interesante para leer, te felicito.



La primera en leerlo:


MARTINA :D

Anónimo dijo...

bueno Fede...

me lo he leido todo
y la verdad es muy interesante
me ha echo reflexionar claramente
sobre lo q llamamos felicidad
es increible, pero si es verdad q pocas veces conseguimos salir de la felicidad dual y entrar en la felicidad absolutat, tambien es dificil centrarse solo en acabar el camino y llegar a la meta, sin distraerse ya que simpre nos distreremos es (creo yo) inevitable, lo q nos diferencia de tu perro (q no se como es pero seguro q si es muy mono de cara) es q somos seres un tanto mas complejos que un perro un gato o incluso un chimpanzé (aunq algunos de nuestra especie tinen cierto aire a ellos)

lo q se determina a lo del futuro, yo lo siento como se q he vivido algunas cosas semejantes pues no puedo evitar pensar q "quizas me pasa lo mismo q el otro dia i entonces..." tambien es inevitable... almenos para mi
no puedo evitarlo.

bueno creo q este coment esta desmoronando un poco el escrito q has exo tu con tanto esmero asin q mejor me callo antes de q destruya tu obra xd

quien necesita psicologo con este blog?¿


R.Zunzunegui

Anónimo dijo...

jejejejje..... fede aun no me lo e leido todo ni sikiera e empezao pro preste mas atencion a los titulo i la verdad esk me sorprendes aver si d aki a un año te abras matriculao a la uni d poetaso escritores hahahha....no me toi riendo d ti klo sepas..bueno si kieres saber kien soi adivinalo seguro k lo sabes.
bsos
ah i felicidades aver si asi te ligas a unas cuantas tias aora k puedes.:D




P.D:i si aun no lo as adivinao pos tonces te tendre k dar una pista my twin soul

Anónimo dijo...

Ostia, me lo e leido todo!!!

Es verdad lo que dicen. ^^

Uno puede ser muy pobre pero puede llegar a la felicidad por el amor a quien quiere. En cambio, en algunos casos uno puede ser muy rico y no ser del todo feliz, pk el dinero no proporciona la felicidad lo que falta es amor y amistad, entonces la persona seria infeliz.

Te aseguro que tu blog va a ser un exitazo!! No saves lo que has echo! Con este blog has ayudado a muchas personas (esto si lo leen claro xD)

Saves un consejo??

Hazte psicologo, se ve que te gusta y ayudarias a muchas personas.
Esto es solo un consejo, si no quieres no hace falta ¡¿eh?! xD

Hay que ver tan joven y tan savio.... xD


TTM!! ^^



[i]Geronimo____*,,[/i]

María R. P. dijo...

Hola Fede,

Pasaste por Presencia Consciente y me dejaste un comentario, intrigada pinché en tu id y allí dice que tienes 18 años. Entro en tu blog y lo que leo parece escrito por una persona con una gran madurez emocional y con un talento increíble para entrar y diseccionar la esencia humana en primer lugar y para explicarlo con una claridad desbordante y en segundo lugar.

Pero continué maravillandome cuando leí los comentario a tu entrada, comentarios de gente joven, gente que te ha leído ¿sabes lo que eso significa? que estas reflexiones, estos escritos que hasta ahora podrían quedar vetados para "adultos" (y con eso no quiero decir que los jóvenes no sean adultos, quisiera que se me entendiera bien) porque están escritos por y para ellos pueden llegar a los jóvenes por proximidad y empatía.

Fede, chico, que te auguro una vida muy feliz, llena de felicidad verdadera pero también te veo como el precursor de un cambio "real" en nuestra sociedad, en la forma de ver las cosas. Porque ¿quien mejor que los jóvenes para cambiar al mundo?.
Si conseguimos que los jóvenes se posiciones en la felicidad real... ¿te imaginas como podría ser el mundo de aquí a unos años?.

Me he quedado impresionada, si me lo permites voy a poner una entrada en otro blog que tengo y que leen muchas personas haciendo-camino.blogspot.com

Un saludo y... no te consideres un "estudiante mediocre" porque de mediocre no tienes nada.kk

Anónimo dijo...

otro día prometo leérmelo porque me interesa. pero a estas horas de la tarde se me cruzan las letras y veo borroso. en fin fecerido, cuídate :) besos!

karlfm dijo...

Jacinto Benavente dijo que "la felicidad es mejor imaginarla que tenerla", Leopardi que "está en la ignorancia de la verdad" y Bucay que "la felicidad es la certeza de no sentirse perdido"; se puede hablar libros enteros de la felicidad como tal, desde distintos puntos, filosóficos, psicológicos, sociales, desde la perspectiva individual o colectiva pero la felicidad, por más que se hable de ella, es algo interno que solo uno puede sentir por sí mismo, y a veces, transmitir a los demás, hacia un núcleo reducido o más amplio. Por eso para mi la felicidad es aquella sensación ingrávida que siempre viaja de incógnito; sólo después que ha pasado, sabemos de ella.

Sinceramente tu análisis sobre la felicidad es psicológicamente analítico y filosóficamente profundo, socialmente temible, una trilogía reflexiva utilizada como cirugía de una sensación cotidiana que se gesta con suerte a veces y otras es eventualmente buscada. Un concepto eternamente histórico de la búsqueda incesante para alcanzar esa sonrisa vital que anhela todo ser humano y que tan difícilmente es posible materializar hoy en día.

Chapeau mon garçon!!!; vous êtes tres magnifique!!!!.
A bientôt.

Karl FM.-

karlfm dijo...

Un consejo para tu blog de alguien que sabes que te quiere mucho y que sabe del tema: pon color e imagen a tus pensamientos, la razón se desenvuelve mejor hacia los demás cuando se viste de gala o diseño.

Un abrazo.

Threshold of Daath dijo...

¡Gracias por el consejo!, desde luego lo tendré en cuenta...

Sé que escribir es algo MUY personal, y en mi opinión, cuando lo que se pretende es transmitir una serie de ideas racionalmente estructuradas, cargar el texto de abalorios y complementos supone un esfuerzo adicional a la persona que escribe, quien ha de invertir, para 'engalanar' el escrito, energías que bien podría dedicar a profundizar más en las ideas tratadas.

Por otra parte, encuentro que un texto excesivamente 'adornado', a pesar de que siempre luzca bien, si resulta que ya es 'complejo' per se, cargarlo de accesorios con una intención puramente estética no lleva más que a dificultar la comprensión de su propia esencia por parte de los lectores, desviando el foco de atención del 'esqueleto' del texto a su 'vestimenta'...

Tal vez sea una manera un tanto extrema de escribir... y hasta de pensar, porque parándome a mirar la situación, no estoy de acuerdo con ningún tipo de 'enmascaramiento' o 'realce' artificial, ya sean fotos o canciones retocadas, la sal en la comida, maquillajes, cirugía o vestimentas cuya importancia ha sido 'sobrealzada'... y no me sorprendería que mi forma de expresión lo refleje también.

Eso si, llegado el momento de escribir un tema tratado desde una óptica emocional, cuando 1+1 deja de ser 2 y la idea a transmitir se vuelve menos 'concreta', entonces sí que procuraré dedicarme al engalanamiento del texto, intentando utilizar la más amplia paleta de metáforas, sensaciones, emociones y matices que me sea posible.

Un saludo, y gracias por leer y contribuir

Fede.

rictus dijo...

Me lo he leído, pero lo más importante, lo he ENTENDIDO.

Sí, creo que tienes razón, pero, todo lo transformas en algo complicado!
(no digo que esté mal, al contrario, creo que lo que has escrito está muy bien escrito, sobretodo porqué sólo tienes 18 años y la mayoría de gente de tu edad ni escribe tan bien, ni filosofean ese tipo de cuestiones)

Ah, y te devuelvo ese GRAN SALUDO!!!!

APM

P.D. te felicito.

karlfm dijo...

Sinceramente no entiendo tu respuesta ya que no se trata de ser racional o emocional, las personas somos la suma de ambas cosas y pretender disociar esa unidad es condenar al ser humano a vivir con graves carencias. Es por ello que nunca he entendido esa dislocación entre contenido y forma, ya que ambos son completamente imprescindibles. De hecho todo aquel que escribe construye su esuqleto como dices y luego lo viste; resultaria dantesco ver pasear por el mundo las ideas sin una forma que las haga bellas y comprensibles.

La estética, la belleza, el arte, etc. no son jamás obstáculos para la exposición de la racionalidad sino todo lo contrario, son un catalizador máximo para depurar todo aquello que de otra manera sería pesado, aburrido y quizás ilegible.

Algo se convierte en genial cuando es el resultado de la combinación de todas las cosas posibles. Un Ferrari nunca tendría el valor que tiene y representaría lo que es si solo luciera un impresionante motor en una mediocre carrocería.

Cuando alguien te abre una puerta para mejorar nunca debes sentirte molesto ya que debes tomarlo como un estimulo para evolucionar. Sin esa premisa los grandes escritores del mundo no serian lo que son, no hubieran alcanzado esa universalidad de no haber sabido combinar con gracia sus ideas racionales con sus estados emocionales y sus "abalorios" como complementos. Nunca menosprecies la forma ante el contenido. Piensa que el primero trasciende gracias al segundo y este precisa de aquel para seguir existiendo. Tan genial e inteligente es un Dali como un Einstein.

Todo en esta vida es el resultado de un proceso multidisciplinar, nada existe por si mismo sin la colaboración de otros-as: todos los elementos son imprescindible y se interconectan para obtener el máximo resultado: la vida es proceso, matematica, física, química. ingeniería, arquitectura, arte. Si para generar genialidad hay que emplear mas esfuerzo entonces mas valor tendrá tu obra final y mas agradable y aceptada será por los demás.

Saludos

Threshold of Daath dijo...

Primero que nada, en ningún momento me sentí molesto, de verdad.. si esa es la impresión que he dado, lo siento mucho, mucho, mucho...!!

Sí, creo que tienes razón en lo que dices... a veces confundo el como funciona el mundo con como funciono yo mismo, y desde luego el vehículo de transmisión de ideas es muchísimo mas trascendental cuando se trata de comunicar conceptos a otras mentes que en la reflexión introspectiva...

Repito, lo siento si soné demasiado antipático.

Grácias por todo, las ideas si no fluyen y son discutidas tienden a estancarse... y eso es muy negativo :)

Anónimo dijo...

'yo soy eso' (I am that) un saludo

karlfm dijo...

Con tu respuesta a mi respuesta demuestras que las palabras dichas de manera racional pueden causar equívocos. Te conozco y se que eres una persona muy sensible aunque a veces intentes esconderte de dicha sensibilidad. Creo que debes dejarla fluir a través de tu talento porque si lo haces harás cosas divinas.

Por otra parte, ser joven implica aprender y ser humilde en el aprendizaje. Antes de ser un experto en la katana el joven aprendiz debe conocer el movimiento del arbol. La fase del aprendizaje es la base de la sabiduría final. Nunca dejes de sentir por mas que pienses, nunca dejes de lado la forma por el concepto. Cuando uno vive, escribe, trabaja o ama, no puede basar su vida en lo racional en exclusiva, la inteligencia emocional es decisiva para que el ser humano viva en armonía en el Cosmos. Ser inteligente no es saber cosas sino conocer la esencia de las mismas a partir de las cuales darles forma y generar resultados. Pero ser inteligente es, no solo eso, sino también adaptarse al medio, saber transmitir con acierto lo que uno sabe, dejar huella, obtener respuestas, crecer como persona. Es por ello que tanto la inteligencia racional como la inteligencia emocional, son necesariamente vitales para evitar abusos y lamentar carencias. Una persona carente de inteligencia emocional llegaría a ser un ser capaz de sobrepasar cualquier ética humana. Los psicólogos y psiquiatras saben de eso.

Por segunda parte decirte, que gracias a la inteligencia emocional las ideas se mantienen en orden para poder finalizar con éxito su cometido. Un escritor no es capaz de llegar a su público si no crea emociones en el mismo. Por ello los sabios mas celebres engalanan sus escritos. Por ej: No solo es decisivo pintar técnicamente bien, sino que hay que hacerlo con belleza. Leonardo Da Vinci fue genial porque pintaba con una sensibilidad y técnicas exquisitas pero al mismo tiempo era capaz de inventar cualquier máquinas que hicieran soñar al hombre a volar, desplazarse mecánicamente por la tierra o navegar por debajo del mar.

Finalmente quiero concluir que una cosa es grande porque existe lo pequeño, de la misma manera que existe la luz porque previamente ha existido la oscuridad: los elementos y las cosas están contenidas una en la otra a pesar de ser contrarias, y así forman el equilibrio; lo pequeño es pequeño pero puede volverse grande e viceversa. Ese es uno de los misterios de la vida.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Evidentemente que eres una persona racional, y así quieres llegar a la gente que te lee, pero, te aseguro que los anclastes con tú forma humilde de iniciar el blog, y el de intentar no ponerle mucho brillo a tú inteligencia cuando te autodefines, sin embargo, tus razonamientos dicen todo lo contrario, eres bien análitico, y tienes el don de la expresión, estas características tuyas no son posibles si antes no pasas la creación de tus ideas por tú hemisferio derecho, creativo, intuitivo, no descalifiques esta destreza tuya que integralmente te conforma como ser humano.
Saludos de alguien que andando en la web, llegó a esta dirección.