sábado, 22 de septiembre de 2007

Abismo Interconsciencial: Communication Breakdown

Introducción:


El tema que hoy me propongo abordar es el de las relaciones interpersonales, enfocando la atención especialmente en aquellos factores que propician la ruptura de la comunicación en las mismas.



Entiendo por relación interpersonal cualquier tipo de vínculo mental y afectivo establecido entre dos personas (salvando así el abismo que separa ambas consciencias) en el que se intercambia información y sentimientos que (cuando todo va bien) estrechan aún mas la propia relación.



Me refiero principalmente a la amistad, aunque también sea posible extrapolar las conclusiones al campo amoroso, a las relaciones familiares, e incluso a la política internacional.



El duro pero delicado Árbol de la Amistad:


Como suele decirse, la amistad es un árbol que requiere de nuestros cuidados más afanosos y de una dedicación sólida y constante. Tras verter en ella años y años, se convierte en una imponente mole fundamentada esencialmente en la apreciación sincera y el respeto mutuo.



Pero así como el árbol centenario capaz de resistir un huracán muere si sus raices son envenenadas, haré un repaso sobre los factores capaces de acabar con el Árbol de la Amistad, más específicamente comenzando por aquellos cargados de malas intenciones.



El Árbol de la Amistad: Presentando el Kit de Tortura


Muchos son los factores capaces de convertir una buena amistad en poco más que un montón de cenizas humeantes, el que merece el primer puesto, sin lugar a dudas es la MENTIRA. Me refiero a la mentira consciente, fría y premeditada.

Desde luego, siendo la transparencia el pilar fundamental de toda relación persona-persona, mentir es una puñalada trapera, es ácido en las raíces, la muerte de su esencia misma que deja un yermo e inhóspito paisaje donde antaño florecían alegres sentimientos...




En segundo lugar tenemos a la ENVIDIA, los CELOS, el EGOÍSMO y el RENCOR, que resultan un atentado en toda regla contra cualquier aspiración a un respeto mutuo, imposibilitando la igualdad y además evidenciando que algo falla en la percepción de la persona que los sufre.

Considero a la VENGANZA (habitualmente sin justificación racional) como la manifestación práctica de estos sentimientos, como verdugo y mano ejecutora de la destrucción causada por los mismos.



En tercer lugar tenemos al ORGULLO, la SOBERBIA de aquel que infundadamente se cree superior, anteponiendo su interés ante todo, poniendo sus necesidades por delante y nunca mirando a través de los demás.

El orgullo suele desembocar también en INTOLERANCIA; juntos arremeten contra el respeto mutuo y sobre todo, imposibilitan la apreciación sincera de la persona que tenemos delante, cegando a quien los padece mediante el negro velo de un endiosamiento ridículo y ficticio.




En cuarto y último lugar se encuentra el INTERÉS que al ser totalmente antagónico a la amistad, da lugar a una amistad unidireccional en la que la víctima cree en una reciprocidad del todo inexistente, mientras que el interesado obtiene sus beneficios.

El interés suele conducir al VAMPIRISMO EMOCIONAL capaz de secar y destruir totalmente a una persona, o según las intenciones, puede resultar peligroso para el bolsillo del pobre incauto.




Resulta chocante hablar de las grandes virtudes de una buena Amistad, para exponer a continuación todo un kit de tortura con el que acabar con ella. No tiene ningún sentido, dentro del marco de la amistad, recurrir a toda esta parafernalia inquisidora que no lleva más que a la destrucción...



El Árbol de la Amistad: La Muerte Dulce


Sin embargo, lo que acaba siendo un gran incendio, a menudo comenzó como un pequeño chispazo, y lo que puede acabar en una espiral de destrucción imparable, suele nacer gracias a un factor sutil, el cual suele pasar inadvertido y normalmente carece de toda mala intención. Y aquí precisamente es donde reside su gran peligrosidad...



El factor sutil por excelencia es, indiscutiblemente, la TENSIÓN ACUMULADA.


Es francamente sorprendente ver como a veces surge un conflicto entre dos supuestos 'grandes amigos', y resulta pasmosa la sangre fría con la que se tratan, pasando de ser 'amigos del alma' a 'peores enemigos' en segundos, sufriendo una transmutación tan bestial y repentina que resulta del todo inverosímil.


La tensión acumulada es el factor desencadenante, y al mismo tiempo, un largo proceso en el que se gesta la negatividad, que permanece latente hasta el día que cae la gota que colma el vaso.



Callar esos 'pequeños detalles' que nos desagradan, ceder un pasito de terreno para nunca recuperarlo, dejar cabos sin atar y no expresar nuestras necesidades, deseos y sentimientos (o que estos no sean oídos) son acciones que constituyen una auténtica bomba de relojería que lleva inevitablemente a grandes hostilidades, a un odio totalmente irracional el día en que explota.


El gran peligro radica en el hecho de que la tensión acumulada no suele hacerse patente hasta que es demasiado tarde... Cada vez es mas habitual ver la 'típica noticia' que reza aproximadamente así: “Un hombre mata a 15 personas y se suicida posteriormente. El barrio entero está conmocionado, y los vecinos, quienes lo describen como un joven 'muy sociable, simpático y totalmente normal', aún no dan crédito a lo ocurrido".

Aún sin ser tan extremistas, la tensión acumulada suele ser razón más que suficiente para echar mano del kit de tortura previamente expuesto y utilizarlo sin un ápice de remordimiento.


La tensión acumulada ha de ser erradicada de raíz, y la principal arma contra ella es la COMUNICACIÓN. Hay que plantear las diferencias de manera adecuada en el momento adecuado, y sobre todo NUNCA tragarse los problemas. Si la otra persona no sabe escuchar, la cuestión puede volverse bastante más peliaguda, ya que entonces hay un doble trabajo por hacer...


Así pues, hablemos las cosas a tiempo, en su tiempo y planteándolas desde un punto de vista asertivo, y mientras prime la buena fe entre nosotros, conseguiremos enriquecernos y convivir en paz.


Un saludo...


Fede.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es exactamente lo ke pienso yo, hijo mio, por fin te das cuenta de como va eso ;p

aun asi tienes un intelecto muy alto

serias un buen escritor o lo ke kieras ser, es decision tuya.

Te lo dice una colega, pero tendras ke adivinar porke no te voa decir kien soy XDDDD

ke se note la presencia del Fede.

rictus dijo...

FEZOOOOOOOO!!!!!!!

Oye, estoy de acuerdo con eso de la comunicación.
Es el pilar de cualquier relación, e incluso muchas veces de nuestra existencia.
Si era eso 'chachi', sí, es muy 'chachi' xD
Por cierto, escribes muy bien. Plantéate el hecho de plasmar todos estos 0001010100101111 en un libro.

¡Un saludo muy muy GRAAAAANDEEE para el señor que tira palomitas a Dajo en el cine!